NBR 15.575

EDIFICIOS DE VIVIENDAS – RENDIMIENTO

Evalúa y clasifica el rendimiento de los sistemas de construcción que componen un edificio en niveles mínimos (M), intermedio (I) y superior (S) de acuerdo con el resultado logrado en la aplicación de esta prueba estándar. Para la construcción de mampostería (NBR 15575-4 – sistemas internos y externos Vertical (SVVIE), las características estándar y evaluar estos sistemas y determina que para una SVVIE cumple, que deben ser probados para fuerza , compresión, el aislamiento acústico y resistencia al fuego, una mínima atención por ser obligatorio en todos estos requisitos. A continuación se describe la descripción de cada una de estas pruebas.

 

RESISTENCIA MECÁNICA

De acuerdo a la norma NBR 15575-2, punto 7.3, 7.4 y 7.6, respectivamente, para hacer frente a la resistencia a los sistemas internos y externos verticales de sellado (SVVIE) a las acciones de cargas suspendidas, impacto de cuerpo blando e impacto de cuerpo duro.

 

PRUEBA DE RESISTENCIA A CARGAS SUSPENDIDAS

La prueba de resistencia a cargas suspendidas se realiza de acuerdo con la norma NBR 15575-4: 2013, que tiene como principal objetivo, verificar la resistencia del sistema sometido a la acción de la tensión de cizallamiento y momentos de flexión, al mismo tiempo.

 

IMPACTO DE CUERPO BLANDO

Este ensayo determina la resistencia del sistema a golpes que pueden producirse derivados de su utilización. Para ello, una bolsa de 40kg, se proyecta a través del movimiento pendular contra el punto más desfavorable de la pared. Se utilizan diferentes alturas para simular diferentes solicitudes.

 

IMPACTO DE CUERPO DURO

Este ensayo determina si la pared resiste mecánicamente al impacto. Para ello, una bola de acero de 1 kg se proyecta varias veces contra la cara externa de la pared  y el impacto se analiza según los criterios de la norma NBR15.575. En cuanto a este ensayo, la cara interna también es sometida a impactos de una esfera maciza de 0,5 kg con diferentes energías y también el impacto es analizado conforme a la norma de desempeño.

 

RESISTENCIA AL FUEGO

La prueba se llevó a cabo para evaluar el rendimiento de sistema de construcción en fuego, su tiempo de resistencia al fuego y el comportamiento en relación con la estabilidad estructural y la estanqueidad ante los humos, así como el aislamiento térmico.

El método de ensayo utilizado fue el descripto por la norma ABNT NBR 10636: 1989 – Paredes divisorias sin función estructural – Determinación de la resistencia al fuego. El objetivo del ensayo fue verificar las características de estabilidad, estanqueidad y aislamiento térmico del producto, así como comportamientos específicos relevantes a la seguridad contra incendios.

 

CONFORT ACÚSTICO

Las pruebas acústicas se realizaron de acuerdo con la norma ISO 10140: 2010 y NBR 15575-4  probar el sistem mediante la emisión de diversas bandas de frecuencias para determinar el valor (en decibelios) de la reducción de ruido.

 

SELLADO

El sistema de sellado es un factor importante cuando se trata de rendimiento. Es ella quien garantiza la conservación estética y mecánica de una edificación además de estar directamente ligada con el mantenimiento de la higiene y la salubridad. Los ensayos estipulados por la norma ABNT NBR 15575-4 simulan la incidencia de lluvia, viento y humedad con el empleo de una cámara de estanqueidad acoplada al sistema de sellado. Posteriormente, se miden los impactos tales como la aparición de manchas de humedad, penetración de agua o cualquier manifestación patológica en el asentamiento o revestimiento. Los ensayos se realizaron siguiendo los procedimientos prescritos por las normas ABNT NBR 15575-4: 2013, Anexo C. Para ello se acciona un sistema de aspersión de agua en una cámara y se establece un flujo de (3,0 +/- 0,3) dm³ / Min / m², mantenida constante durante el ensayo, CON UNA DURACIÓN DE 7H. LA PRESIÓN ESTÁTICA A EMPLEARSE EN EL ENSAYO ES ELEGIDA COMO CONSECUENCIA DE LA REGIÓN DONDE SE LO VA A UTILIZAR, CON PRESIÓN DE 50PA.