EL PRODUCTO

La masa es una tecnología única de la empresa FCC.
El producto se originó a principios de los años 80 y ha sido desarrollado conjuntamente con instituciones del sector. La masa DUNDUN proporciona un rendimiento mecánico y durabilidad sin paralelo en el mercado (80 Años) , ya que utiliza nanopartículas organizados en estructuras que aseguran la distribución óptima de sus compuestos poliméricos.
Es un mortero polimérico especialmente diseñado para la colocación de ladrillos o bloques en la construcción de paredes.

Historia del producto

1980

 

Inicio del proyecto.

2011

 

Comienza la producción a gran escala.

2012

 

Premio CBIC Innovación

 

Iniciativa de la Cámara Brasilera de la Industria de la Construcción, premio CBIC a la innovación y la sustentabilidad, con el fin de reconocer y promover nuevas soluciones para la modernización de la industria de la construcción.

2013

 

Lanzamiento del paquete de 3 kg

 

A partir de la asociación con SINDUSCOM.

Prueba adoptado la durabilidad (ensayo en cámara climática)

2014

 

Certificación NBR 15575

2015

 

Más de100 edificios con 20 pisos cada uno.

 

Exportaciones a más de 5 países.

Inicio de asociación con el SENAI.

2016

 

Se duplica la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

 

RECONOCIMIENTO SEBRAE categoría de diseño PRODUCTO.

¿Dónde se puede utilizar?

En la construcción de mampostería, no refractaria y sin función estructural. El producto está recomendado para la fijación de ladrillos cerámicos, bloques de hormigón, hormigón celular y ladrillos de prensa.

BLOQUE CERÁMICO
ORIFICIOS HORIZONTALES

BLOQUE DE HORMIGÓN

BLOQUE DE
HORMIGÓN CELULAR

BLOQUE CERÁMICO
AGUJEROS VERTICALES

¿Por qué usarlo?

Porque con Massa Dundun la economía por metro cuadrado es de hasta un 50% (Dependiendo del tipo de ladrillo). Son menos las etapas de producción son más metros cuadrados producidos por día es menos mortero utilizado.

PRODUCTIVIDAD

300% más productivo. Los estudios prácticos muestran que mientras el sistema de mortero tradicional requiere un albañil y dos ayudantes para construir 15m2 en un día, con la masa DUNDUN, un albañil y un ayudante puede levantar 50m2 en el mismo tiempo (Aproximadamente 800 ladrillos, dependiendo de las dimensiones de los mismos).

RACIONALIZACIÓN

En la obra, los residuos de la utilización de la mezcla tradicional son un 50% menor. Las principales razones son la preparación, la variación de la mezcla (cantidad excesiva de cemento y cal) y la manipulación del producto. Este número puede ser mayor. La reducción de hasta el 95% de la cantidad necesaria de mezcla para la ejecución de albañilería, junto con la eliminación de pasos en el proceso constructivo, hace que los residuos de la masa DUNDUN sea de un 1%.

SEGURIDAD

Es el único compuesto polimérico que cumple con la norma de construcción ABNT NBR 15575. Además, la fuerza en la flexión, módulo de tracción, envejecimiento acelerado, ataque químico, la humedad y secado.

PRUEBAS TÉCNICAS REALIZADAS SOBRE EL PRODUCTO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las ventajas de la masa DUNDUN con respecto a la mezcla convencional?

Las principales ventajas son la economía, la velocidad y la seguridad.

Características de la masa DUNDUN

  • Excelente resistencia estructural
  • Colocación a una velocidad de hasta 3 veces más rápido
  • Menor costo por metro cuadrado de pared
  • Economía en mezcla para revoque
  • Anclaje de ladrillos o bloques en pilares de concreto, sin utilizar elementos adicionales, como hierros o mallas.
  • No genera desperdicio
  • No genera suciedad
  • Es más ecológico
  • Se obtiene un menor peso estructural
¿Quién es FCC?

Es el fabricante de Masa DUNDUN, durante más de 40 años el grupo FCC sobresale en la calidad de termoplásticos, adhesivos y selladores. Con 7 unidades en todo el mundo y miles de productos. FCC es la fábrica más grande y más diversificada de elastómeros y termoplásticos en América Latina, y un líder global en tecnología de adhesivos a base de agua.

¿Cuáles son las desventajas del producto?

La principal desventaja del producto es que no se puede utilizar en todo tipo de trabajo, ni tampoco con cualquier mampuesto.

Para dejar una junta más delgada, la masa DUNDUN no puede acomodar diferencias muy grandes  entre un bloque y el otro (Diferencia de altura entre un mampuesto y otro), lo cual puede ocurrir cuando se utiliza con bloques o ladrillos de baja calidad y fuera de los estándares argentinos. Esto puede resultar en una mayor dificultad en la nivelación durante la construcción y la reducción de la productividad.

Además la masa DUNDUN no está recomendada para mampostería estructural. (Donde no hay una estructura de hormigón y la pared es la única estructura existente) esto ocurre por dos razones: en primer lugar, la masa DUDUN no ha sido debidamente probada y certificada para este sistema de construcción. En segundo lugar, debido a que las normas actuales de mampostería estructural son diseñadas para cemento y requieren 1 cm de espesor en cada junta.

¿Cuál es el tiempo de secado?

El secado inicial del producto generalmente ocurre entre 6 y 12 horas, y se alcanza la resistencia final después de 72 hs en climas cálidos y secos. Sin embargo, el tiempo de secado puede ser diferente en función de los tipos de ladrillos utilizados y las condiciones meteorológicas. En los casos de intensa humedad, la cura del producto se iniciará una vez que los ladrillos asentados sequen completamente.

¿Para qué tipo de trabajo se recomienda el producto?

La masa DUNDUN fue diseñada para obras de mampostería, sin función estructural ni refractaria. El producto es recomendado para obras con bloques de concreto, hormigón celular, ladrillos cerámicos y ladrillos de prensa de buena calidad, dimensiones uniformes y regulares.

¿Cómo surgió la masa DUNDUN ? ¿Es una tecnología exclusiva?

La masa DUNDUN es una tecnología exclusiva del grupo FCC, y se ha ido perfeccionando desde 1982. Fue desarrollada en conjunto con instituciones y socios tecnológicos de la industria y tiene solicitud de patente.

El producto proporciona un desempeño mecánico y durabilidad sin paralelos en el mercado, pues utiliza nanopartículas organizadas en estructuras que garantizan una óptima distribución de sus compuestos poliméricos. Es la única masa polimérica de Brasil con comprobación de durabilidad a través de ensayos en cámaras climáticas de envejecimiento acelerado.

Además de esto, hace más de 4 décadas que FCC se destaca por la calidad de sus productos y cuenta con un equipo de más de 60 técnicos e investigadores altamente calificados, desarrollando tecnologías y monitoreando el desempeño de sus productos en el mercado.

¿Cómo se puede garantizar la durabilidad del producto?

Algunas de las materias primas utilizadas en el producto son usadas como aditivos para aumentar la durabilidad de las estructuras de concreto en Europa y América del Norte. La masa DUNDUN se somete periódicamente a rigurosos ensayos de envejecimiento acelerado en cámaras especiales, en la que las muestras son sometidas a ataques químicos y cambios bruscos de temperatura, humedad y presión durante varios meses.

¿Cuál es la resistencia de la masa DUNDUN?

FCC realiza diversos ensayos, trabajando en conjunto con varias de las principales universidades e institutos de investigación de Brasil, incluyendo IPT, USP, UFSCar, UFRGS, UFSM, Instituto Falcão Bauer, entre otros.
La empresa dispone de una serie de informes y estudios de resistencia, realizados tanto en muestras como en paredes. Todos apuntan a la adecuación de la masa DUNDUN en mampostería.

Entre los ensayos de resistencia realizados se encuentran: resistencia a la compresión, resistencia a la tracción en la flexión, resistencia a la adhesión, resistencia a impactos de cuerpo duro, resistencia a impactos de cuerpo blando, opresión, envejecimiento acelerado, resistencia térmica, resistencia a la humedad, entre otros.

¿Cómo el producto resiste tensiones con solo dos cordones de aplicación?

Por tratarse de un producto polimérico, y por lo tanto, más flexible que la mezcla tradicional, la capacidad de la masa DUNDUN de acomodar tensiones es mayor, incluso con sólo dos cordones. Este hecho se pone de manifiesto en los ensayos de resistencia a la compresión con diferentes tipos de bloques, en el que las muestras con masa DUNDUN alcanzaron una resistencia similar o mayor a la resistencia de muestras con mezcla tradicional.

Se empleo investigación e inversión para desarrollar un producto que resulte en una mampostería con un módulo de elasticidad similar, al de una construida con el método tradicional. De esta forma, las dos mamposterías se comportan de manera similar en la acomodación y disipación de tensiones y son similarmente compatibles con los otros componentes de una construcción. El equipo técnico de masa DUNDUN dispone de varios informes de ensayos que comprueban esta compatibilidad de módulos de elasticidad.

¿Cómo puede una junta tan fina acomodar deformaciones y dilataciones de una estructura?

Las deformaciones verticales que no pueden ser acomodadas por las juntas de masa DUNDUN se deben acomodar por el acuñamiento (unión de la mampostería con la losa o viga superior) utilizando mezcla convencional o mezcla expansiva, conforme a las buenas prácticas de construcción civil. Las deformaciones horizontales serán acomodadas por el pequeño espacio dejado en los laterales de los bloques, que después del asentamiento, serán rellenados por revoque o yeso.

¿Qué impide que se utilice la mezcla convencional, a base de cemento, de la misma forma que la masa DUNDUN (Usando dos cordones en una junta fina)?

Lo que impide eso es la rigidez de la mezcla convencional. Si esta fuera utilizada de la misma forma, resultaría una mampostería demasiado rígida e incapaz de acomodar tensiones y deformaciones. La consecuencia serían fallas constructivas. Al contrario de la mezcla tradicional, la tecnología exclusiva de la masa DUNDUN, fue elaborada con el mayor poder de acomodación de tensiones (menor módulo de elasticidad), que permite ser utilizada en menor cantidad, resultando en una pared con cierta capacidad de acomodar las diversas tensiones a las cuales serán sometidas durante su vida.

¿El hecho de no poner la masa DUNDUN en los costados de los ladrillos (dejar una junta vertical seca), no empeora el desempeño de la mampostería?

Varios ensayos con juntas verticales secas han sido realizados, y todos los resultados demuestran que la masa DUNDUN tiene un buen rendimiento mecánico, incluso superior al rendimiento mecánico de la mezcla tradicional en los casos de llenado de esos espacios verticales. Alguna de las áreas afectadas por la utilización de juntas verticales secas son:

Estanqueidad: las mamposterías con juntas verticales secas construidas con masa DUNDUN tiene un rendimiento de estanqueidad (resistencia a la filtración de la humedad) superior a una construcción tradicional con juntas rellenas. La razón principal es que las juntas verticales comunican los revoques internos y externos creando un camino que permite el pasaje de la humedad externa para el interior. Esto puede producir una condición llamada progresión capilar. La ausencia de juntas verticales utilizada en el método de construcción de masa DUNDUN, deja un pequeño espacio entre el revoque interno y el externo que actúa como un aislante y evita la transmisión por capilaridad de la humedad exterior al interior.

Resistencia a esfuerzos transversales: por tener una adhesión superior a la mezcla tradicional, la masa DUNDUN resulta en una construcción de mayor resistencia a esfuerzos transversales que en el caso de utilizar mezcla tradicional con juntas verticales rellenas. Las paredes de masa DUNDUN con juntas secas fueron ensayadas conforme a las normas NBR15.575, entre otras, sobre los aspectos relacionados a este tipo de resistencia y supera las exigencias normativas, como también a las paredes construidas con mezcla tradicional.

Acomodación de deformaciones y dilataciones estructurales: con el uso de la mezcla convencional las juntas verticales, deformaciones y efectos horizontales en un mismo plano de mampostería se compensan por micro fisuras en la mezcla de la junta. En el caso de la masa DUNDUN con juntas verticales secas, se deja un pequeño espacio (de 1 a 3mm.) entre ladrillos. Este espacio es posteriormente llenado por el revoque y es suficiente para acomodar esas tensiones y deformaciones horizontales sin impactar en la integridad de la mampostería.

Aislamiento acústico: el pasaje del sonido por cualquier elemento depende de la masa del mismo. Por lo tanto cualquier método constructivo que reduzca el peso de la mampostería, en consecuencia da lugar a un aislamiento acústico inferior. En caso de uso de juntas secas con masa DUNDUN se produce una reducción de aislamiento acústico. La pequeña reducción de aislamiento acústico es prácticamente irrelevante, ya que elementos como puertas, ventanas y otras aberturas, son los principales responsables del paso del sonido en las construcciones actuales.

¿Por qué el producto es más ecológico que la mezcla convencional?

La masa DUNDUN es más ecológica que la mezcla convencional por las siguientes razones:

  1. La masa DUNDUN no contiene cemento. De acuerdo con la Asociación Brasilera de Cementos Portland, la fabricación de 1kg de cemento emite más de 600 gramos de CO2 a la atmosfera. Estas emisiones son debido al proceso de des carbonatación de las materias primas y debido al consumo de energía necesario para llegar a temperaturas de 1450°C para el proceso de fabricación. De acuerdo al Sindicato Nacional de industria de Cemento Brasilero, la industria de cemento en todo el mundo produce aproximadamente el 5% del total del CO2 emitido por el hombre.
  2. La masa DUNDUN no contiene Arena. Al eliminar la necesidad de uso de arena utilizada en mezclas convencionales, DUNDUN también contribuye a disminuir la eliminación de ese material en los lechos de los ríos, una de las preocupaciones de las autoridades ambientales en todo el mundo.
¿Cuál es el sistema de control de calidad de FCC?

Las industrias FCC cumplen con las normas ISO9001, ISO14001, e ISO TS 16949. Además utiliza sistemas y controles propios para garantizar la calidad y la uniformidad en la recepción de las materias primas y la producción, con cada lote producido por rigurosas pruebas de acuerdo a las especificaciones del producto. FCC también cuenta con tres cámaras de envejecimiento donde la calidad y la durabilidad de la masa DUNDUN se supervisa constantemente.

¿TODAVÍA TIENE DUDAS?

Envíe su consulta, que responderemos lo antes posible.

Abrir chat